m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Las 5 tendencias en e-commerce que debes valorar de cara al 2022

Durante la pandemia provocada por el Covid-19, España ha experimentado un crecimiento brutal en cuanto al número de negocios digitales. Aunque el mundo entero ya vivía una constante tendencia hacia la digitalización, ha sido la crisis sanitaria la causante del mayor aumento de la historia en cuanto e-commerce. 

En los momentos más duros de 2020, muchas empresas que eran reacias a la digitalización se vieron obligadas a recurrir a ella para seguir adelante. De igual modo, algunos comercios que ya tenían su plataforma online desarrollada, tuvieron que reforzarla durante los meses de confinamiento por ser su única vía de negocio. 

En concreto, durante el mes de mayo de 2020 y según los datos de Eurostat, en España se vivió el mayor incremento de e-commerce producido en Europa y el tercero del mundo, con un crecimiento del 68%.

Todo esto ha hecho que la mayoría de empresas españolas hayan cambiado notoriamente la distribución de sus presupuestos. Ahora, los proyectos digitales tienen un mayor apoyo financiero y esto ha supuesto una mayor competitividad en el panorama digital

Pero, ¿hacia dónde se orientan las estrategias e-commerce tras este cambio del paradigma? En este artículo te vamos a desvelar cuáles son las 5 principales tendencias en cuanto a tiendas online para que tu negocio no se quede atrás. 

Ofrece opciones de envío ecológico

Si hay un tema que preocupa y afecta a todas las personas es el medio ambiente. De hecho, cada vez son más las personas concienciadas con el impacto medioambiental de su consumo y buscan comercios y productos más sostenibles. 

Uno de los procesos comerciales que más impacto tienen sobre el medio ambiente es el transporte. Por este motivo, es importante que tomes decisiones acerca de la forma en la que envías los pedidos de tu e-commerce.

Algunas soluciones de transporte ecológico que puedes implementar son: la utilización de vehículos eléctricos, la eliminación o reducción de los envíos urgentes o la puesta en marcha de proyectos de compensación de la huella de carbono. También es recomendable ofrecer en la página web toda la información sobre lo que la marca hace para reducir sus emisiones de CO2

Algo que también debes tener en cuenta es que las políticas medioambientales son cada vez más estrictas. Aunque hoy en día las acciones ecológicas sean una opción para tu e-commerce, puede que en un futuro no muy lejano sean de obligado cumplimiento. 

Implementa una estrategia omnicanal

A estas alturas de 2021, está claro que si tienes una tienda física, también debes tener presencia online. Sin embargo, si tienes una tienda online, puede que también necesites una física. Se trata de crear una estrategia omnicanal. 

Este tipo de estrategias se centran en ofrecer a tus clientes la posibilidad de contactar contigo y comprar tus productos y servicios a través de diversos canales. Por este motivo, la creación de una tienda online no tiene por qué sustituir una tienda física, sino ser su complemento. 

Aunque los e-commerce estén en auge, no debes olvidar las ventajas que tiene comprar o contratar productos y servicios en una tienda física. Por ejemplo, en estas tiendas los clientes pueden probarse las prendas, recibir un trato más cercano, solicitar asesoramiento y llevarse sus compras a casa el mismo día. 

Asimismo, tu estrategia online no debe tener como único canal tu página web. Debes ofrecer a tus clientes la posibilidad de comunicarse contigo a través de email, redes sociales, teléfono, etc. En resumen, trata de ofrecer el mayor número de opciones posibles. 

Apuesta por las cajas de suscripción sorpresa

Este modelo de suscripción abarca grandes ventajas tanto para los clientes como para el negocio. Por un lado, los clientes pagan menos por los productos recibidos y, por otro lado, las empresas consiguen fidelizar clientes, garantizando el número de ventas mensual y ganando en planificación y administración del inventario.

Los clientes reciben todos los meses una caja con productos de una temática en concreto (belleza, moda y complementos, suplementos deportivos, productos caninos, etc). Si te decantas por este modelo de negocio puedes elegir el sector que más encaje contigo pero recuerda que el factor sorpresa es uno de los principales atractivos de este tipo de cajas. 

Además, estas cajas sorpresa han cobrado una gran popularidad en los últimos meses, especialmente en redes sociales. Cada vez son más los usuarios que graban la apertura de estas cajas sorpresa para difundir el vídeo a través de Tik Tok o Instagram.

Pásate a las aplicaciones de web progresivas

Las aplicaciones de web progresivas o PWA por sus siglas en inglés (Progressive Web Apps) permiten recuperar las experiencias de compra fluidas y sencillas a través de los navegadores web, sin necesidad de aplicaciones. 

Así se consigue ofrecer a los clientes la misma experiencia que una aplicación móvil pero desde el navegador. De esta forma, los usuarios no tienen que descargar una app en sus teléfonos móviles para comprar de manera rápida y optimizada. 

¿Por qué está teniendo lugar esta tendencia? Pues lo cierto es que se preveé que a finales del 2021 y durante los próximos años haya un gran crecimiento del uso del móvil para hacer las compras online.

Puede que este sea el momento perfecto para que comiences a ofrecer a tus clientes una mejor experiencia de compra a través del navegador de sus teléfonos móviles y así captar también a aquellos clientes que rechazan la idea de instalar aplicaciones. 

Ofrece métodos de pago flexible

Cada vez son más los e-commerce que ofrecen métodos de pago flexibles. Esta tendencia se debe a que, al ofrecer opciones de compra más cómodas, los usuarios se muestran más favorables a comprar algo que no comprarían en otras circunstancias

De hecho, según la encuesta realizada por la compañía sueca Klarna, el 25% de los usuarios podría gastar entre 50 y 100 euros más en sus compras navideñas de este 2021 si tuviesen la posibilidad de pagar a plazos y sin intereses. 

Esta tendencia es una muy buena opción para conseguir atraer a más clientes a tu e-commerce y ofrecer productos de mayor valor. Recuerda que cuanta más flexibilidad ofrezcas, mayor predisposición de compra conseguirás. 

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email