m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

¿Qué es un side project y cómo empezar uno?

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés planteando poner en marcha un “side project” o, por lo menos, aprender un poco más sobre este concepto.Lo cierto es que se trata de un término con varias acepciones pero, esencialmente, un side project es un proyecto innovador paralelo a la actividad principal de una empresa o persona.

Mediante estos proyectos, es posible perseguir nuevos objetivos e inquietudes a nivel personal y laboral. Aunque pueden crearse con un objetivo económico, también pueden tener como fin la exploración de nuevas vías de negocio, la satisfacción personal o el aprendizaje sobre un determinado campo. Pero, ¿es necesario que el side project tenga relación con el campo al que me dedico? Nada de eso. Los side projects están pensados para innovar y descubrir nuevos sectores. A lo largo de este artículo vamos a resolver todas las dudas que puedas tener acerca de este tipo de proyectos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo y dónde empezaron los side projects?

La idea de emprender nuevos proyectos de forma paralela a una labor principal es algo que ha acompañado al ser humano durante el paso de los siglos. Sin embargo, el concepto “side project” como tal es relativamente nuevo.Fue hace unos años cuando este término empezó a coger fuerza en las grandes empresas de Sillicon Valley, entre ellas, Google. Estas compañías decidieron dedicar una parte del tiempo de la jornada laboral a que sus empleados desarrollaran sus proyectos personales con el fin de crecer profesionalmente.

A través de estos proyectos, los trabajadores pudieron desarrollar sus pasiones, motivarse, adquirir nuevos conocimientos y llevar a cabo las ideas que siempre habían tenido en mente. De hecho, ¿sabías que Gmail nació gracias a un side project destinado a mejorar las plataformas de correo electrónico?Por tanto, podemos decir que un side project es una forma de motivar a los empleados a apostar por la innovación y mejorar como profesionales. Además, de esta forma también pueden sacar su lado más creativo y aprender nuevos conocimientos y habilidades gracias al “learning by doing” (o “aprender practicando” en castellano). No obstante, un side project no sólo se puede desarrollar dentro de una empresa. En los últimos años, muchas personas han decidido emprender su side project al margen de su trabajo principal sin tener que rendir cuentas a nadie.

Además de empezar de cero este nuevo proyecto, también tienes la opción de adquirir uno ya funcionando. De esta forma te ahorrarás mucho tiempo y las probabilidades de éxito serán mayores, pues el proyecto estará generando ingresos desde cero y habrá sido testeado por su fundadores original. Por supuesto, una vez que sea tuyo podrás ir dándole forma a tu estilo y mejorarlo según tus conocimientos o ideas. En wevendy puedes encontrar negocios a la venta que ya están generando beneficios y pueden ser un buen side project.

¿Cómo identificar un buen side project?

Si estás pensando en poner en marcha un side project, lo primero que debes preguntarte es si te motiva lo suficiente. Si es así, adelante, sólo deberá cumplir con las siguientes características para tener éxito:

  • Ser compatible con tu empleo actual y tus responsabilidades personales: debes ser objetivo y sólo comenzar un side project si realmente tienes tiempo para atenderlo.
  • No requerir demasiada inversión económica: a estos proyectos se les debe dedicar más tiempo que recursos económicos. Si finalmente el proyecto no funciona, no habrás perdido demasiado dinero y te llevarás grandes aprendizajes.
  • Estar relacionados con algo que te apasione: si no es así, será realmente difícil ser constante en el desarrollo del proyecto.
  • Tener la mente abierta al aprendizaje: este es uno de los factores clave a la hora de desarrollar un side project. Será ideal si tienes el aprendizaje como medio y también como fín.

¿Qué beneficios a nivel personal tiene crear un side projec?

Crear un side project tiene numerosos beneficios tanto a nivel personal como laboral. En este punto, nos vamos a centrar en las ventajas de los side projects personales:

  • Trabajar en lo que te gusta: como decía Confucio “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. A través de un side projects puedes llevar tus pasiones y hobbies al terreno laboral, lo que te permitirá estar más motivado y disfrutar más del trabajo.
  • Aprender constantemente: poner en marcha un nuevo proyecto puede ser la manera perfecta de aprender sobre un determinado campo. Además, los side projects siempre vienen de la mano de conocimientos relacionados con el emprendimiento y la innovación.
  • Mejorar tu marca personal: tu nuevo side project te puede ayudar a especializarte en un sector o adquirir cierto reconocimiento como profesional. Al incluir el side project en tu portfolio, constatarás tus ganas y decisión por afrontar nuevos proyectos laborales.
  • Tener nuevas fuentes de ingresos: aunque el principal objetivo de un side project no tiene por qué ser la monetización, si el proyecto funciona, comenzarás a recibir ingresos. Puede que al principio estos solo cubran los costes de la inversión inicial pero, a la larga, tu side project se puede convertir en una nueva fuente de ingresos.
  • Relacionarte con más gente del sector: a lo largo de la creación de un side project tendrás que relacionarte con otros profesionales que te aportarán su visión y conocimientos: emprendedores, creativos, desarrolladores, expertos en marketing, etc. Estas nuevas relaciones te resultarán muy útiles a lo largo de tu carrera profesional.

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email