m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Cuenta de pérdidas y ganancias: qué es y cómo se elabora

Uno de los documentos que debes presentar en una compraventa de un sitio web es la cuenta de pérdidas y ganancias. Por este motivo, queremos dedicar el artículo de hoy a comentar cómo se elabora este documento para lograr una transacción exitosa entre ambas partes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento financiero que categoriza los ingresos y gastos de una empresa durante un período de tiempo específico, generalmente los últimos doce meses, para determinar, así su rentabilidad. A grandes rasgos, se puede definir como la resta entre ingresos y gastos de una empresa.

La cuenta de pérdidas y ganancias también se denomina a veces como cuenta de resultados, hoja de pérdidas y ganancias, informe de pérdidas y ganancias, estado de operaciones o declaración de ingresos y gastos.

Pero te preguntarás: ¿mi sitio web necesita una cuenta de pérdidas y ganancias? La respuesta es siempre sí. Además de ser una buena práctica comercial en general, cuando decides vender tu sitio web, la cuenta de pérdidas y ganancias es un documento fundamental en la valoración y, por lo general, también es el documento financiero más solicitado por los compradores potenciales. De hecho, las cuentas de pérdidas y ganancias inexactos o incompletos pueden dar lugar a que los compradores descarten comprar tu sitio web.

Incluso si tu sitio web no genera dinero, es probable que tenga gastos recurrentes, como registro de dominio y alojamiento web, entre otros. Los compradores potenciales tienen derecho a conocer estos gastos. En este sentido, como vendedor transparente, es tu responsabilidad presentar una cuenta de pérdidas y ganancias razonable que puedan evaluar para realizar o no la compra de tu página.

Pese a todo esto que te contamos, algunos propietarios de sitios web no tienen registros financieros y algunos creen que una declaración de pérdidas y ganancias es irrelevante para su venta. Por eso, queremos darle la importancia que se merece a este documento y recalcar la importancia que tiene presentarlo a la hora de una negociación.

Por eso, a continuación, te contamos los pasos a seguir para elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias digno de presentar en un proceso de compraventa.

¿Qué pasos seguir para elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias?

Si estás pensando en vender tu negocio online, es muy probable que los compradores de WeVendy te solicitan una prueba de tus ingresos y de la rentabilidad de tu negocio. Pues bien, todo esto está resumido en una buena cuenta de pérdidas y ganancias.

Hacerlo puede resultar complicado, pero en realidad es bastante sencillos. ¡Solo debes seguir estos 5 pasos!

Paso 1: Establecer un periodo de tiempo

Antes de poder realizar cualquier tipo de contabilidad de ingresos o gastos, es fundamental establecer un periodo de tiempo del cual extraer datos. Debido a que los sitios web son especialmente propensos a la volatilidad financiera, los compradores de esta industria están preocupados por el desempeño financiero reciente.

Por este motivo, los compradores más experimentados de sitios web van a solicitar una contabilidad de los últimos doce meses que podrás ofrecer con una buena cuenta de pérdidas y ganancias,

No obstante, para asegurar una venta, si tienes registros financieros históricos fuera de los últimos doce meses, puedes añadirlo en un apartado denominado “finanzas históricas” y agregar toda la información que tengas.

Paso 2: Categorizar los flujos de ingresos

Dependiendo del tamaño y del tipo de negocio, puedes tener múltiples fuentes de ingresos, una o ninguna. Sea como sea, en una cuenta de pérdidas y ganancias, tenemos que observar a través de que vías la empresa se monetiza.

En este sentido, debes tener en cuenta que la lista de flujos de ingresos no pretende ser exhaustiva, sino real. Incluye ahí qué aspectos de tu negocio te genera ingresos y cuál es su valor. Al final, el propósito de esta sección es comunicar el desempeño financiero de un negocio a los posibles compradores de la manera más efectiva posible. ¡Cada negocio es diferente!

Paso 3: Categorizar los gastos operativos

Por otro lado, al igual que se categoriza los ingresos, era lógico pensar que había que hacer lo mismo con los gastos. En este aspecto, la cuenta de pérdidas y ganancias puede variar ligeramente dependiendo del modelo de negocio.

Por ejemplo, las empresas que tienen un comercio electrónico o una tienda online avanzada, seguramente requieran de una sección del coste de los bienes vendidos para contabilizar mejor el inventario. Sin embargo, esto no pasará en las empresas online que vendan servicios.

Paso 4: Añadir los complementos

La mayoría de los sitios web se valoran, a día de hoy, en función a un conjunto de ganancias que se conocen como ganancias discrecionales del vendedor. Estas aportan una utilidad neta, ya que excluyen los impuestos sobre la renta, los gastos únicos y la compensación del propietario.

En este sentido, es fundamental añadir en tu cuenta de pérdidas y ganancias un apartado donde se incluyan los gastos únicos y la compensación del propietario para que podamos llegar a esta ganancia neta. La idea es que estos gastos no se trasladarán con la venta del negocio, por lo que no deberían afectar la rentabilidad por la cual se va a valorar el negocio.

Paso 5: Calcular la rentabilidad

El último paso para elaborar la cuenta de pérdidas y ganancias es calcular la rentabilidad. Para ello, debes coger los resultados de los ingresos mensuales y de los costes mensuales para obtener una rentabilidad al mes. ¡Este dato va a ser clave para los compradores!

Al final, los compradores valoran la transparencia. Si sienten que se está ocultando algún tipo de información financiera o que no se está comprometido con la venta, disminuirán las posibilidades de cerrar el trato y se trasladarán a otra oportunidad de mercado.

Si deseas maximizar el valor de la venta de su sitio web, no olvides la importancia de elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias sincera y real para que, si surge alguna duda por parte del comprador, puedas aclararla sin problemas ni discrepancias.

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email