m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Comprar un negocio ya existente: ¡descubre las 10 ventajas!

Hoy en día, son muchas las personas que se plantean emprender en un nuevo negocio, pero, en ocasiones, para por su mente una pregunta: ¿es mejor comprar un negocio que ya exista?

Desde hace años, ha existido la posibilidad de comprar negocios, desde franquicias hasta pequeñas y medianas empresa. Esto no ha cambiado con la llegada de la era digital, donde es igualmente posible comprar y vender negocios online.

Per, ¿cuáles son las ventajas de comprar un negocio ya existente? En el artículo de hoy, ¡resolvemos tus dudas! Sigue leyendo y no te pierdas nada.

1. El reconocimiento de marca

Cuando se emprende en un negocio completamente nuevo, es necesario dedicar buena parte del tiempo a desarrollar la marca para crear un concepto que permanezca en la mente de tus futuros clientes. Para ello, es necesario, además, recurrir a varias campañas de marketing que aporten visibilidad a tu marca.

Sin embargo, cuando compras un negocio ya existente y que lleva años operando en su sector, este reconocimiento de marca ya lo tienes, por lo que no será necesario invertir tanto en marketing y comunicación.

2. La red de contactos, proveedores y canales de distribución

Cuando adquieres un negocio ya existente y que lleva funcionando años, con él viene una red de contactos, proveedores y distribuidores establecidos. Esto supondrá un ahorro de tiempo en la búsqueda de esta parte de la empresa.

Además, se trata de activos muy valiosos como nuevo propietario de la compañía. ¡Sobre todo si funcionan a la par que la empresa!

3. El ahorro de tiempo en la configuración de la empresa

Ya sea un negocio físico o un negocio online, la configuración de la empresa lleva tiempo (mucho tiempo). Comprando un negocio que ya existe, te ahorras todos estos pasos y entras de lleno a la dirección de la empresa. Y obtener beneficios, ¡obvio!

4. Los métodos y las políticas de la empresa ya están probados

El negocio que tengas pensado comprar contará, con total probabilidad, con una serie de métodos de trabajo y políticas de empresa que han sido probados. ¡Y que funcionan!

Así, no será necesario pensar una serie de políticas y procesos nuevos para lograr un funcionamiento exitoso del negocio. Eso sí, es importante que, durante la redacción del acuerdo de compraventa, el abogado mercantil incluya una cláusula que obligue al dueño a enseñarle esta metodología de operaciones y las políticas de la compañía.

5. La contabilidad

Si se trata de un negocio que existe hace años y que ha funcionado por este tiempo, lo más seguro es que cuente con un historial de contabilidad. Estos documentos serán los que te darán una idea del funcionamiento real del negocio y sobre lo que funciona más y menos en los distintos ciclos del año.

Esto es una gran ventaja ya que, no solo comprenderás de primera mano los costes fijos y los beneficios del negocio, sino que también identificarás cómo desarrollar la actividad para ser lo más productivo posible.

6. La experiencia

Si no eres experto en la industria del negocio que tienes pensado comprar, hacerlo será una manera perfecta de adquirir experiencia adicional a tu formación. Además, no olvides que tanto el personal de la empresa como su anterior propietario son fuentes inagotables de información, por lo que te recomendamos mantener siempre una línea abierta de comunicación durante el proceso de compra.

7. La inversión

Sin duda, comprar un negocio ya existente, y sobre todo próspero, da lugar a una inversión de bajo riesgo. Si lo compramos con emprender en un negocio debes tener en cuenta una gran cantidad de gastos e inversiones que no serán necesarias al comprar una empresa que ya existe.

Estos costes pueden estar incluido en el precio de venta del negocio existente, aunque dependerá de la transacción. Pero, lo que está claro, al final, es que se considera una inversión de bajo riesgo y es casi un éxito comprobado desde el momento de la compra.

8. La clientela

Al igual que los empleados, comprar un negocio viene con una base, más o menos grande, de clientes leales y fieles a la empresa. Estos consumidores, que compran frecuentemente en la marca, son los primeros que están deseando su continuidad por lo que te aseguras una fuente de ingresos con el paso de los meses.

Además, esta cartera de clientes puede ser fundamental para mejorar la empresa. Para ello, recomendamos investigar a fondo las experiencias anteriores de estos clientes con la marca para buscar aquellos aspectos donde mejorar.

9. La competencia y la investigación de mercado

Otra de las ventajas que tiene comprar un negocio ya existente y que ha esta funcionando durante varios años es la probabilidad de que el anterior propietario haya realizado una investigación de mercado y de la competencia.

Contar con esta información al hacerte dueño del negocio es fundamental, ya que podrás enfocarte, precisamente, hacia la audiencia correcta para la venta de los productos o servicios. Además, estos estudios de mercado te permiten comprender mucho mejor a la competencia y su forma de actuar.

10. El personal

Como adelantábamos anteriormente, comprar un negocio ya existente puede traer consigo el mantenimiento del personal de la empresa. Sin duda, optar por mantener a todos aquellos trabajadores leales a la empresa, es fundamental para el éxito de esta compra.

Al final, es el personal el que conocer la marca como la palma de su mano y podrán guiarte y ayudarte en el camino a desarrollar el negocio con productividad. Además, si se trata de un equipo de trabajo formado y capacitado, podrán darte información clave en las distintas áreas de la empresa, desde contabilidad hasta operaciones comerciales.

En el momento de la compra, los empleados son los que tienen más experiencia, así que, ¡no los dejes de lado!

Para terminar, debes saber que optar por un negocio ya existente o emprender en uno completamente es una decisión muy personal. Nosotros te dejamos aquí las ventajas, pero, al final, ¡tú decides!

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email