m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

¿Cómo vender una agencia de marketing digital? ¡Te contamos los 4 pasos a seguir!

Vender una agencia de marketing digital puede ser tan rentable como vender un sitio web. Por eso, son muchas las ocasiones en las que los fundadores dan vueltas a la idea de vender su agencia. Los motivos pueden ser diversos, pero suelen destacar los siguientes:

En primer lugar, motivos financieros. Las empresas online se pueden vender por grandes sumas de dinero. ¡Estamos hablando de cientos o millones de euros! Esta cantidad es una gran tentación para estos fundadores, ya que puede suponer la forma de financiar algunos de sus sueños y asegurarse un futuro.

En segundo lugar, motivos direccionales. A veces, se desea tomar una nueva dirección en el ámbito laboral y surge la necesidad de vender. Muchos se encuentran en una rutina diaria y en una monotonía sin desafíos.

Y, en tercer lugar, jubilación. Tras años y años de duro trabajo, llega el momento de la jubilación. Sin duda, ¡es un buen motivo para ceder tu agencia a otras personas con fuerza para sacarla adelante como negocio próspero!

Sea cual sea el motivo, si das el paso de vender tu negocio, debes saber que el proceso puede ser complicado. Por eso, desde WeVendy, te contamos los 4 pasos a seguir para encontrar un comprador y cerrar la venta rápidamente.

1. Determina el valor de tu agencia

El primer paso para vender tu agencia de marketing digital es evaluar su valor. En este punto debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Por un lado, no debes subestimar tu negocio. Si cobras menos por tu agencia que el valor real de mercado, vas a dejar sobre la mesa un montón de dinero que realmente te pertenece y, a la larga, te arrepentirás de la decisión.

Y, por otro lado, no sobrecargues el precio. Aunque el primero objetivo es maximizar las ganancias, puedes terminar pidiendo más de lo que el mercado puede soportar. ¡Nada asusta más a los compradores potenciales que los precios excesivos! A menudo, ni siquiera intentan negociar porque saben que el precio aún está más allá de sus posibilidades incluso si lo redujeras.

2. Identifica todas las fichas para negociar

Para lograr vender tu agencia de marketing digital por el máximo precio posibles, es fundamental sacar todos los ases a la mesa. Con ello, nos referimos a todos aquellos aspectos que aumenten el valor de tu empresa a ojos del comprador. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Especialización. Las agencias de marketing online especializadas en un nicho obtienen ingresos más altos, por lo que su valor en el mercado se incrementó. Sin duda, una agencia especializada vale más que una agencia general y, encima, tiene menos competidores.
  • Longevidad. Los compradores califican mucho mejor a las agencias que han resistido al paso de los años y las consideran más estables y valiosas que aquellas que no llevan mucho tiempo en el mercado. Si tu empresa ha estado operando durante muchos años, ¡utiliza esta ficha en la negociación!
  • Mezcla de clientes. La composición de su lista de clientes contribuye al valor de tu agencia de marketing digital. De esta forma, las agencias que tendrán más valor para el comprador, no dependerán de un cliente para obtener más del 30 % de sus ingresos.
  • Reputación. ¿Tu agencia se ha posicionado en el mercado y es reconocida en el sector? ¡Este es el mejor as bajo la manga! Las marcas con una buena reputación pueden atraer a mejores clientes y abrir las puertas a los futuros propietarios.

3. Documenta los procesos y los sistemas de tu agencia

Si aún no has documentado los procesos de tu agencia, ¡antes de venderla es un buen momento! Los posibles compradores van a querer saber exactamente cómo funciona tu agencia de marketing online para poder recibir ingresos de la misma manera que tú lo hacías. Sin sistemas documentados, el comprador podría desaparecer rápidamente. ¿Sabes el dicho este de “se fue a por tabaco y no volvió”? ¡Pues eso!

A los compradores les encantan las agencias que tienen sistemas optimizados y automatizado, ya que transmiten una apariencia de:

  • Continuidad. Las organizaciones impulsadas por sistemas documentados avanzan sin problemas, ya que, si uno falla, otros trabajadores pueden relevarlo en su trabajo consultado los procesos a seguir.
  • Coherencia. Los procesos sistematizados capacitan a los equipos para ofrecer una experiencia de cliente coherente que da como resultado la satisfacción y la fidelidad del mismo.
  • Eficiencia. Un proceso establecido y comprobado, es capaz de eliminar cualquier tipo de esfuerzo extra y mejora los niveles de productividad de los empleados.
  • Escalabilidad. Seguir una metodología de trabajo permite a las agencias de marketing cambiar su enfoque a la hora de atender a sus clientes y tener más tiempo para crear nuevos servicios y crecer más rápido.
  • Asequibilidad. Las agencias organizadas minimizan la duplicación de roles y reducen los costes laborales a medida que las soluciones tecnológicas integradas manejan tareas mundanas.

4. Pon en día tus finanzas

Por último, pero no menos importante, es ordenar y tener tus finanzas al día. Esta es una de las primeras cosas que los compradores potenciales quieren ver. Las cifras financieras de tu empresa son claves para ver cuánto entra y cuánto sale cada mes.

Entre los documentos financieros que debes aportar al comprador tienen que estar, sí o sí, los siguientes:

  • Estados de pérdidas y ganancias durante 3 años más o menos para que los inversores vean el patrón de crecimiento de la empresa.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPI) y coste de adquisición del cliente (CAC).
  • Lista de cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
  • Resumen de todos los proyectos actuales en la cartera de ventas y su valor.
  • Índice de deuda rápida, que es el número que mide tus activos actuales (menos el inventario) dividido entre los pasivos actuales.
  • Flujo de caja, que es la cantidad de efectivo que tienes en el banco después de cubrir todos tus gastos. ¡Recuerda que una gran cantidad de efectivo disponible muestra la sostenibilidad de su negocio!
  • Acuerdo de compraventa que detalle los términos y condiciones entre el comprador y tú.

Tanto si quieres comprar como si quieres vender una agencia, en wevendy te podemos ayudar.

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email