m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Qué es el ROI y por qué debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing

En cada un de las campañas o acciones de marketing que realiza una empresa, bien se de email marketing o de PPC, se deben tener en cuenta los resultados y medir su rentabilidad.
Es fundamental saber si la inversión ha funcionado, si ha generado beneficios positivos o si por el contrario no ha sido rentable. Ademá, no solo sirve para analizar el proyecto que has llevado a cabo sino para evaluar y valorar la inversión que realizaremos a futuro en esas estrategias u otras.
¿Sabes cómo realizar este análisis? ¿Conocer el ROI? ¿Sabes implementarlo en tu empresa? Conoce que es el Retorno de la inversión y por qué es tan importante que lo implementes en tu empresa.

¿Qué es el ROI?

El ROI significa Return of Investment o Retorno de la inversión. Esta métrica en concreto determina la rentabilidad de las inversiones que se está haciendo en el negocio. Nos ofrece datos del dinero que se gana o se pierde en función de cada euro que se ha invertido en una acción especifica.
Con este indicador podemos saber si se sigue el camino correcto. Además, se puede conocer qué campañas funcionan mejor, cuáles son las campañas que debemos apartar o en cuáles debemos hacer más hincapié. En general, es una métrica que ayuda a mejorar las tomas de decisiones de inversión de una empresa de cara a futuro.

Cómo calcular el índice ROI

Una vez conocemos los parámetros que nos permite conocer el ROI, tales como la rentabilidad de una campaña o acción, es necesario saber cómo se calcula este índice. Se trata de una formula bastante sencilla, sin embargo lo más complicado es saber cuáles son los gastos totales que se destinada a este tipo de acciones o los beneficios que se obtienen al haber realizado una acción determinada.
La formula del ROI es (Dato del beneficio neto- Inversión) /InversiónUn ejemplo de retorno de la inversión en campañas de marketing digital sería el siguiente:
Si el mes pasado realizaste una campaña de email marketing y quieres saber si ha funcionado y es buena opción seguir invirtiendo en esta estrategia. Lo primero que debes saber es los beneficios obtenidos y el dinero que se invirtió.
Si has invertido en una campaña de email marketing y has utilizado una de las herramientas de GoDaddy con un coste de aproximado de 5,99 y los beneficios generados de las ventas de las newsletter enviadas el de 158€, la operación quedaría de la siguiente forma:ROI: (158-5,99) /10: 15,20.
Es decir, que por cada euro que invertiste en la campaña de email marketing, el beneficio obtenido es de 15,20 €.

ROI negativo

A veces no es fácil conocer la cantidad exacta de inversión y tampoco cuanto beneficio hemos obtenido, incluso muchas veces el resultado del ROI es negativo. No siempre se puede aplicar este cálculo, por ejemplo en el caso de acciones de branding es mejor optar por otros indicadores de rentabilidad.
Pero en caso de ser negativo, puede que sea negativo a corto plazo, pues las campañas para captar leads o promocionar las redes sociales para conseguir seguidores e interacción a través de una inversión en Facebook Ads tienen resultados a largo plazo.

¿Por qué es importante el ROI en marketing?

Como ya sabemos el ROI nos permite conocer la rentabilidad de las campañas y saber cuáles son las que funcionan mejor. Por eso es fundamental implementar el ROI es las campañas de marketing que realice la empresa.
Calcular el ROI en todas y cada una de las estrategias que se llevan a cabo entorno al mundo digital permitirá a la empresa tomar decisiones más acertadas en el futuro. Se trata de una decisión objetiva que se basa en números, y no en opiniones subjetivas basadas en las acciones de la competencia o en lo que considere cada miembro de la organización.
Con el cálculo del ROI en las acciones de marketing de la empresa sabrás que camino escoger en menos tiempo, por ejemplo sabrás si es mejor elegir una campaña de email marketing o invertir en Google Ads, o por el contrario si es mejor invertir en Google Ads o Facebook Ads. Saber dónde y en qué vas a invertir el dinero repercute en un mayor retorno de la inversión y por lo tanto en un aumento de los beneficios.
Por lo tanto podemos considerar el ROI como el valor que se genera después de una determinada acción de marketing. Un indicador que permite saber si una campaña ha generado ganancias o perdidas. Con la ventaja de medir resultados de la misma acción para tomar decisiones basadas en datos reales sobre acciones futuras.

Por último te recordamos que en wevendy puedes comprar negocios online ya funcionando donde aplicar todos estos conceptos.

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email