m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

¿Qué es una web automática?

Hoy en día existen muchos tipos de páginas web, pero en esta ocasión queremos hablarte de un tipo de web en concreto que se está popularizando en los últimos meses, se trata de las webs automáticas.

Qué diferencia a una web automática

Tras haber creado un sitio web llega el momento de publicar contenido. Es entonces cuando se puede optar por varias alternativas. La primera de ellas consiste en escribir el propio webmaster el contenido que posteriormente leerán los visitantes, aunque por falta de tiempo, habilidades o conocimientos suele encargarse esta tarea a un profesional.
Precisamente se trata de la segunda opción: depositar la confianza en un redactor especializado en la temática en cuestión. Pero si la primera alternativa suponía despedirse del tiempo necesario, en este caso el sacrificio es de tipo económico. Sin embargo, hay una alternativa que es mucho más rápida y asequible. En efecto, hablamos de las webs automáticas.
Básicamente son portales online cuyos contenidos son generados de manera automática. Por medio de un software específico o de algún tipo de plugin, los textos se crean y después publican sin necesidad de realizarlo manualmente.

Tipos de páginas web automáticas

Dependiendo del sistema por el que se opta a la hora de crear y publicar el contenido para un portal en línea hablamos de un tipo u otro, teniendo todos ellos sus particularidades.

Traducidas

Ponte en situación: en la red un contenido único y original se encuentra disponible en un solo idioma. En caso de traducirlo, para Google seguiría siendo un texto digno de posicionar adecuadamente, por lo que podría obtenerse un buen resultado en términos de SEO.
Desafortunadamente no es fácil traducir, sobre todo de ciertos idiomas al español. Pero, ¿sabías que es posible hacerlo incluso sin conocimientos de ningún tipo? Las páginas web automáticas traducidas hacen uso de un sistema que traduce cualquier texto y lo publica.
Para ahorrar si cabe una mayor cantidad de tiempo, algunos webmasters se decantan por hacer la traducción de un idioma a otro, pero se trata de un error si lo que se pretende obtener es un texto final con una buena calidad. El contenido en cuestión conviene ser traducido a dos o tres idiomas, ya que con cada acción realizada por el software utilizado se irá puliendo el resultado.
Es destacable el hecho de que a día de hoy existen multitud de herramientas que permiten dar forma a páginas web automáticas traducidas. Entre todas ellas, la más recomendable sin duda alguna es DeepL, cuyos creadores tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas, siendo los mismos que están detrás del proyecto de Linguee.

Escrapeadas

Hablando de traducciones, el término scrap en inglés significa raspar. Es precisamente lo que se hace al llevar a cabo el web scraping, un procedimiento con el que se consigue contenido extrayéndolo de otros portales online. No solo hablamos del texto puro, sino también de diversos elementos que son muy importantes si pretendes dar forma a un sitio bien optimizado para SEO: títulos y subtítulos, etiquetas HTML, etcétera.
Aunque depende de la herramienta utilizada, en la mayoría de casos el resultado consiste en un fichero en formato CSV. Es recomendable llevar a cabo una rápida tarea de depuración y, posteriormente, el mismo archivo puede añadirse a la página web automática haciendo uso para ello de un buen plugin.
Antiguamente el web scraping se ponía en práctica con el único objetivo de mantener a buen recaudo la información importante y valiosa que podía encontrarse en la red, pero a día de hoy se le da otro uso: generar otros portales online con dicho contenido.
A los motores de búsqueda no les gusta nada el contenido copiado. Es por este motivo que, en caso de optar por dicho tipo de webs automáticas, los webmasters suelen aplicar conjuntamente otro método como el de la traducción que hemos descrito antes y/o aquel en el que profundizaremos a continuación.

Espineadas

El contenido de esta otra clase de webs automáticas parte de un solo texto. Espineándolo se obtienen muchos más artículos, los cuales dicen exactamente lo mismo que el original, pero lo hacen de manera distinta: utilizando sinónimos para que Google y otras herramientas similares no detecten que, en realidad, es un contenido idéntico.
Ponte en situación: dispones de un comercio electrónico con un mismo producto que es ofrecido con diversas características distintas: tallas, formatos, colores, etcétera. Cada variante cuenta con su respectiva página dentro de tu sitio web, por lo que requieres una descripción que le explique al internauta cómo es esto que pretendes venderle.
Elaborando un texto pensando en que será espineado se obtiene un muy buen resultado a posteriori. El original se publica en la página de uno de los productos, mientras que los demás mostrarán los textos generados mediante herramientas de spintax.
Es reseñable que la técnica puede llevarse a cabo de manera manual para que el resultado sea bastante mejor, aunque al tratarse de webs automáticas, son utilizados diversos softwares que introduciendo sinónimos y otras variantes consiguen darle al texto el cambio necesario para que parezca original a ojos de Google.

Mixtas

Terminamos con el tipo de web automática más extendido en la actualidad: una combinación de dos o incluso los tres métodos anteriormente descritos. Aunque al subdividirse en tres procesos requiere una mayor cantidad de tiempo, es la mejor alternativa posible si se pretenden obtener buenos resultados.
En la mayoría de casos se suele empezar por el web scraping, sacando contenido de un portal online que sea conocido por la gran calidad de la que presumen sus textos. Acto seguido se traduce el texto para finalmente proceder al spintax, obteniendo así muchas variantes.
Las páginas web automáticas mixtas poco a poco se van dejando ver más por Internet. Así lo demuestran los nichos y micronichos que se basan en dicho método, estando en pleno auge aquellos que hablan de una categoría muy específica de productos de Amazon para obtener beneficios mediante enlaces de afiliación.

Si no quieres crear una web desde cero, en wevendy tenemos una sección con varias webs automáticas a la venta que ya están generando ingresos.

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email