m

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

¿Qué es un SAAS y por qué está tan de moda?

¿Te suena el concepto de SaaS? Posiblemente lo hayas oído por ahí, pero no conozcas muy bien en qué consiste. La realidad es que, sin saberlo, ya estás usando SaaS en tu día a día, ya sea en la oficina o en tu vida personal.

Por eso, en el artículo de hoy, te vamos a explicar qué es y por qué cada vez está más de moda y más emprendedores deciden montar un saas para generar ingresos.

¿En qué consiste el modelo SaaS?

SaaS, conocido en inglés como Software as a Service, es un nuevo modelo de distribución de software. El software ya no se vende en un cd, ahora se sube a internet y varios usuarios lo utilizan pagando una suscripción mensual. Esto ha cambiado de forma tradicional el modelo de compra y venta de software.

Como acabamos de comentar, con el método SaaS, los usuarios ya no tienen que comprar e instalar el software localmente en su dispositivo, sino que el software se encuentra alojado en la nube y, mediante una suscripción, el usuario accede a él y se lo descarga.

La composición de los softwares es exactamente igual que en el modelo tradicional, teniendo desde las secuencias de comandos hasta los algoritmos, códigos, servidores y estructuras donde se alojan.

El modelo SaaS cuenta con una serie de características que lo definen. ¡Te las mostramos!

  1. Se gestionan desde un único lugar.
  2. Cuenta con actualizaciones automáticas y un alojamiento en servidor remoto.
  3. Tiene una arquitectura multiinquilino.
  4. Se accede a través de Internet.

Su origen se data en el año 2000 cuando nació el concepto de Software as a Service y su creación está relacionada con un ensayo por parte de Tim O’Reilly. Además, el éxito de plataformas como Dropbox, Netflix, Spotify o Slack viene gracias a este modelo SaaS y son motivo, también, de su creciente popularidad a día de hoy. Sin duda, ¡SaaS está de moda!

Pero, entonces, muchos pueden hacerse esta pregunta: ¿qué diferencia hay entre la nube y SaaS? La realidad es que puede confundirse porque están muy relacionados, pero no son, de ninguna forma, lo mismo. La nube se define como aquella tecnología, bastante compleja, que hay detrás de la estructura de un software, como un conjunto de servidores, bases de datos y computadoras a los que los usuarios pueden acceder para usar sus recursos. Simplificando mucho, podríamos definir la nube como internet.

Sin embargo, el SaaS está compuesto, específicamente, por aplicaciones de software que la nube proporciona al usuario. Así, se trata de desarrolladores más simples, más baratos y, también, más rápidos.

¿Qué diferencia existe entre SaaS, IaaS y PaaS?

SaaS no es el único modelo de software que puedes encontrar en la nube y, aunque se trata del que más popularidad está adquiriendo, existen otros dos modelos con el que puedes confundir el término.

Por esta razón, queremos contarte las diferencias entre los tres. ¡Permanece atento!

Como hemos comentado, el SaaS es la opción comercial más común de la nube y pone a los usuarios a disposición de distintos softwares a los que podrán acceder desde el navegador con acceso a Internet.

Sin embargo, el PaaS, conocida también como Platform as a Service, es un proveedor el que proporciona al usuario la infraestructura del software para poder desarrollarlo, es decir, la aplicación estará alojada en la nube, pero bajo la infraestructura de un proveedor que lo distribuirá, no estará directamente accesible a los usuarios.

Y, por otra parte, el IaaS o Infraestructure as a Service, es el modelo que ofrece los servicios de infraestructuras en la nube que el proveedor pone a disposición del usuario, es decir, funciona como un modelo que ofrece el servicio completo, no solo ofreciendo recursos informáticos, sino también el cálculo, el almacenamiento y la red, permitiendo a las empresas comprar los recursos que necesiten y bajo demanda.

¿Qué beneficios ofrece el modelo SaaS?

El modelo SaaS ha dado la vuelta al modelo tradicional en cuánto a la instalación de softwares y uno de los principales motivos es la multitud de ventajas que ofrece al usuario y a los proveedores de las aplicaciones. Por parte del cliente, no es necesario una gran inversión de dinero ni licencias costosas para la obtención del software. Y, por parte del proveedor, con una única aplicación que suban a la nube les basta para cubrir costes, totalmente al contrario que en el modelo tradicional.

Además, el SaaS ofrece una flexibilidad mayor con respecto al modelo tradicional. En este sentido, los beneficios se pueden resumir en los ochos siguientes:

  • No tiene costes de hardware ya que se trata de un proveedor en la nube el que proporciona la potencia de procesamiento.
  • Su uso es escalable, es decir, se puede acceder a la memoria y otros servicios sin necesidad de tener que instalar un nuevo software.
  • Únicamente se paga por lo que se usa, lo cual es muy útil cuando necesitas un software por un período corto de tiempo.
  • No existen costes iniciales de instalación, ya que las aplicaciones están listas para su uso cuando te suscribes.
  • Es accesible desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas acceso a Internet.
  • Cuenta con actualizaciones automáticas que, en general, son gratuitas y distribuidas por el proveedor del software, lo cual permite al cliente un ahorro mayor de tiempo.
  • Es compatible con todos los dispositivos que tengan acceso a Internet, desde ordenadores hasta smartphones o tablets.
  • Son personalizables, es decir, el software que obtienes del modelo SaaS se puede adaptar en función de las necesidades del usuario y el uso que se le vaya a dar a la aplicación.

¿Por qué el SaaS está tan de moda?

Sin duda, el SaaS está de moda y esto, en parte, se debe a las ventajas que ofrece a la empresa que lo contrate. Obtener aplicaciones y softwares de forma tan sencilla y rápida salva de inmediato a PYMES y Startups que cuentan, además, con un presupuesto más limitado. Así, se quieren adaptarse a la era digital y contar con una aplicación móvil o una e-commerce, el modelo SaaS es su sitio.

Si quieres emprender con un proyecto Saas, pero no sabes por dónde empezar. En wevendy puedes encontrar varios proyectos saas a la venta.

Recibe nuestra newsletter todas las semanas en tu email